Motivos del aumento de el costo de los seguros de gastos médicos mayores en 2021.​

La pandemia qué llegó a México en el año 2020 por covid-19 causó el mayor aumento de siniestralidad que había tenido México en muchos años. Esto sensibilizó a muchas familias de la necesidad que existe de contar con las cobertura para el caso de enfermedad o accidente que ofrece un seguro de gastos médicos mayores; lo cual se reflejó en un aumento de venta en los seguros médicos y fue muy notorio que se contrataron considerablemente más seguros médicos a través de medios electrónicos por el confinamiento qué causó la pandemia.
El sistema de salud mexicano se saturó en 2020 el aumento de hospitalizados causados por covid-19, de acuerdo a los estudios que realizan la "Asociación mexicana de instituciones de seguros" , este aumento de hospitalizados le causó un daño patrimonial a más de medio millón de familias mexicanas. Destacando que las personas que hicieron uso hospital particular tuvieron una gasto promedio superior a los $400,000 pesos. De todo este enorme costo de hospitalización las aseguradoras pagaron más de 15.000 millones de pesos en indemnizaciones a sus asegurados médicos. Esto refleja la buena respuesta que dieron las aseguradoras ante un aumento de siniestralidad tan grande. Estadísticamente no se había presentado un aumento tan grande en la siniestralidad de las aseguradoras mexicanas desde el año 1985, este es el motivo principal por el cual en las renovaciones y pólizas nuevas del año 2021 están viendo un incremento tan fuerte en el costo del seguro de gastos médicos mayores. Las causas por las cuales el seguro de gastos médicos mayores siempre sube de precio son: el aumento del riesgo por edad del asegurado médico, la inflación en medicina privada la cual siempre supera a la inflación de Banco de México y la siniestralidad de la aseguradora. En este año estos conceptos causarán un aumento aproximadamente 10% mayor al aumento promedio que siempre tenía en el seguro médico, lo cual se puede notar en todas las aseguradoras del país.
A pesar de el incremento del costo de primas que sufrió el seguro de gastos médicos mayores, el producto aumento sus ventas. Ya que para muchas familias resultaba de vital importancia tener una cobertura para poder atenderse en caso de enfermedad y accidente. Siendo muy claro que en caso de presentarse algún siniestro por covid-19 esto podría causar un daño patrimonial a la familia, además de existir la posibilidad de que varios miembros de la familia enfermaran y tuvieran que ser hospitalizados, a pesar del alto costo que pudiera representar un seguro de gastos médicos mayores. Ya que de cualquier modo siempre es una manera más amigable de manejar el riesgo, además las primas de seguros son deducibles de impuestos y siempre es mejor pagar un deducible y coaseguro por un hospitalización en lugar de pagar el costo total del tratamiento. Dándole protección a la familia y evitando un posible daño financiero mayor.
En resumen el aumento del costo del seguro de gastos médicos mayores fue causado en una muy buena parte por la siniestralidad que causó la pandemia de covid 19. También hay que tomar en cuenta que en el momento en el que reduzcan su siniestralidad en las aseguradoras, se va a regresar a un costo acorde a la sinestral del momento.
En cuanto a recomendaciones en el caso de que esté analizando hacer un cambio de aseguradora o contratar un seguro de gastos médicos mayores. Es fundamental tomar en cuenta el tratamiento que dan en la aseguradora a las enfermedades preexistentes, porque aunque exista antigüedad en la póliza, las preexistencias pueden quedar excluidas. Le recomendamos tener una buena asesoría por parte de un agente de seguros con experiencia y comparar productos cotizando con distintas aseguradoras médicas. Es importante diferenciar los beneficios que tiene cada seguro de gastos médicos mayores.

Home
Cotizador medico
Blog seguro medico
Hospitales Angeles
Contacto
Articulos